Lunes, 23 Octubre 2017

                                                                             Síguenos:    instagram footer     CODIGO DEONTOLOGICO

Código Deontológico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO
RADIO SANTIAGO 540 AM

INTRODUCCIÓN

Radio Santiago 540 am, cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, ha elaborado y expedido el presente Código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar las prácticas de gestión interna y el trabajo comunicacional, con el objetivo de garantizar a los oyentes una programación de calidad, con respeto a las fuentes, a la veracidad e imparcialidad de la información.

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

Los principios generales de este código tienen como referente fundamental la protección de los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, así como también los valores universales del ámbito internacional sobre buena práctica periodística recogidos por la UNESCO y otras organizaciones internacionales relacionadas y que se sintetizan en lo siguiente:

VERACIDAD: Los profesionales de la información deberán presentar las noticias y acontecimientos con estilo claro, preciso, comprensible al oyente, con veracidad de los hechos y fuentes contrastadas.

DIFERENCIACIÓN: Se identificará claramente en sus espacios de opinión e informativos, el periodista evitará emitir comentarios personales en los anuncios noticiosos.

PROTECCIÓN: Buscar salvaguardar el bienestar de los niños, jóvenes, personas con discapacidad; se protegerá la imagen de estos grupos de acuerdo con la ley.

RECTIFICACIÓN: Si una noticia comunicada contiene datos inexactos o erróneos es obligación del medio efectuar la rectificación correspondiente. Cuando los ciudadanos o instituciones se sientan lesionados por una información, tienen derecho a que se dé su réplica o aclaración.

INFLUENCIAS: Los trabajadores de Radio Santiago se abstienen de usar su condición de colaboradores del medio para obtener provechos personales.

INTEGRIDAD: El trabajo periodístico protege la integridad, reputación y honra de las personas que forman parte del hecho noticioso.

COMPRA DE INFORMACIÓN: Radio Santiago no compra información ni paga a fuentes para obtener noticias.

INDEPENDENCIA: Los profesionales de la información mantienen independencia frente a cualquier presión política, económica o de cualquier otra índole en el proceso informativo.

SERVICIO AL PÚBLICO: Se procurará en todo momento ofrecer a los radioescuchas informaciones y comentarios reflexivos, positivos.

INFORMACIÓN y AUDIOS: Obtener información y audios únicamente por medios legítimos y legales.

FUENTE DE INFORMACIÓN: Abstenerse de desvirtuar, modificar o manipular información mediante actos de edición que puedan descontextualizar los criterios, opiniones, entrevistas o cualquier otra fuente de información. Proteger las fuentes confidenciales de información y defender el derecho al secreto profesional.

POLÍTICA EDITORIALES E INFORMATIVAS

Somos un medio de comunicación radiofónico dedicado a ofrecer información, formación y entretenimiento, brindando servicios comunicacionales de calidad para la satisfacción de nuestros oyentes, para lo cual contamos con personal calificado en las distintas aéreas, procurando el mejoramiento continuo. Los que formamos parte de la radio estamos comprometidos con la sociedad, a la cual están dispuestos a servir bajo los siguientes valores:

- Ética
- Calidad
- Respeto
- Trabajo en Equipo
- Honestidad

Nos visitan desde: